esenfrde

LA MAESTRIA DE LAS PLANTAS

entrevista josepJosep Vila en su domicilio. El terapeuta acababa de publicar “Deja que suceda”, donde narra su viaje hacia la sanación física y la iniciación en un sendero espiritual. Es un viaje real, vivido por un hombre común de nuestro tiempo, y a la vez una encarnación arquetípica del viaje de todo héroe de cualquier época...

(La entrevista se encuentra en formato PDF) •DESCARGAR•

Transcribimos aquí la entrevista que fue publicada en la web del Centro Takiwasi de Perú, el pasado 20 de Marzo de 2007, por su interés y como humilde tributo y reconocimiento a una mujer sabia, ROSA GIOVE, querida amiga, que desarrolla una enorme labor en pro de la Medicina Tradicional Amazónica.

Una médica detrás de los secretos del amazonas
Por Silvina Molina | 20.3.2007

RGiove1La mujer del amazonas siembra y enseña sus conocimientos sobre plantas medicinales a sus hijos y preferentemente a sus hijas. La médica peruana Rosa Giove investiga hace 28 años las potencialidades de esas plantas. Detrás de la etnomedicina amazónica, invisibilizada por el discurso médico tradicional, hay una medicina que “está viva”, dice.

En la ciudad de Tarapoto, en plena Amazonia peruana, la médica cirujana Rosa Giove, educada en la universidad de Lima, descubrió hace 28 años que la medicina tradicional amazónica “es una forma de curar vigente y efectiva”. Ese descubrimiento la incentivó a buscar el por qué y a dedicar su labor a encontrar puntos de contacto entre la medicina moderna y la tradicional, “para enriquecer la práctica médica habitual”.

Giove reconoce que sigue aprendiendo, “sobre todo de las mujeres que son las principales transmisoras orales de estos conocimientos ancestrales”.

Entrevista al Dr. Jorge Ivan Carvajal Posada
Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia (Colombia)
Pionero de la Medicina Bioenergética
Marzo de 2009

 
jorge carvajal¿Qué es la enfermedad?

Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

La Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico...

TENGO UN ESPEJO FRENTE AL ALMA

Interesante entrevista a Jonathan Ott publicada en El Periódico el 12 de Noviembre de 2008

Autor: Gaspar Hernández


jonathan ottJonathan Ott: ''Tengo un espejo frente al alma''
Este químico orgánico se dedica a investigar las plantas visionarias que usaban los chamanes y a navegar por su propia psique para expandir su conciencia.

--¿Usted investiga drogas alucinógenas?

--No me gusta el término alucinógeno; se solía llamar así en el pasado. Para psicólogos y psiquiatras, alucinación implica patología, vagar mentalmente y percibir falsamente. Y las sustancias que yo investigo dan mayor nitidez a mi percepción. No producen alucinaciones.

--Cuando las toma, ¿cómo percibe el entorno?

--Con normalidad. Sé dónde estoy, qué hora es y no me enajeno ni me siento perdido. Con las plantas que tomaban los chamanes busco mayor percepción, hiperrealidad. Prefiero tomarlas en un entorno natural que hacerlo en la ciudad.

--El exceso de realidad nos asusta.

--Sí, por eso mucha gente se refugia en las drogas, para huir de la realidad. Es un escapismo para tapar problemas psicológicos. De las sustancias que conozco, y conozco muchas, la que más se presta a este escapismo es el alcohol. Una de mis peores experiencias fue una borrachera. No me gusta el alcohol como droga para alterar la consciencia.

--¿Sus plantas no producen unos efectos similares?

--La gente que no conoce las sustancias enteógenas las asocia con el alcohol, porque todos los adultos conocemos sus efectos, pero no tienen nada que ver.

--Pero el alcohol no está prohibido y los derivados de sus plantas sí.

--Exacto. Y como están prohibidos, pensamos que son peligrosos, cuando es más peligroso el alcohol.

--Según cómo, la ayahuasca está prohibida.

--Es curioso que en vuestro país, de forma bruta, como planta, es legal. Pero en el momento en que se hace un extracto o cualquier elaboración, pasa a convertirse en droga. Por desgracia, ha habido una cruzada contra estos productos naturales. Se ha eliminado el acceso a ellos, cuando son un canal de información.

--¿De qué información?

--A mí me interesa el chamanismo. Los embriagantes chamánicos nos permiten ver al mundo más como energía y menos como materia. Y es algo que hoy en día es necesario, porque nos hemos alejado demasiado de la naturaleza.

magica vidaReciente entrevista realizada en Radio Mandala Online a Josep Vila en el programa Mágica Vida, por Nino Martínez Dorado

"Entrevista de corazón a corazón al amigo y buena gente Josep Vila Tronchoni, Terapeuta de Plantas Maestras"

Te recomendamos que escuches este audio de iVoox Mágica Vida
Programa 08: http://www.ivoox.com/magica-vida-programa-08-audios-mp3_rf_11658651_1.html

(La entrevista se inicia a partir del minuto 10:10)

TOTAL VISITAS: 73665

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea