esenfrde

LA MAESTRIA DE LAS PLANTAS

La Ayahuasca es la medicina Sagrada más potente que conozco, no he experimentado con demasiadas, siempre he sido fiel a la planta que me cambió la vida, que cuidó de mi corazón cuando estaba al borde de la muerte, cuando puse capas y mas capas de protección en mi cuerpo hasta llegar a un peso de 130kg, poniendo en peligro mi salud física y mental.

Ha sido un proceso de sanación largo, de muchos años, no solo las plantas han hecho el milagro, también mi actitud de empeño, sufrimiento, entrega, paciencia y compromiso han sido necesarias para el cambio.

Hace falta compromiso con uno mismo para cambiar y sanar nuestra vida, no hay suficiente con hacer cursos, terapias, o trabajar con Medicinas Sagradas, hay que estar dispuestos a sufrir, a morir de verdad a los viejos roles que nos han acompañado durante muchos años, a la comodidad del "pobre de mi" culpando a todo el mundo de mi desgracia, de no ser feliz, todo menos afrontar la vida, podemos cambiarla cuando queramos si estamos, de verdad dispuestos a ello, no es fácil claro, estamos apegados a personas, emociones, a viejos patrones que no nos dejan "ver" lo que realmente somos, seres fantásticos, llenos de consciencia, amor y sabiduría.

PERU: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados por comunidades nativas amazónicas

Declaración Patrimonio Cultural de la nación a los conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados por comunidades nativas amazónicas.

RESOLUCIÓN DIRECTORA NACIONAL

Nº 836/INC

Lima, 24 de junio de 2008-07-14

Visto, el informe Nº 056-2008-DRECP/INC de fecha 29 de mayo de 2008, emitido por la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo;

CONSIDERANDO:

Que, el articulo 21º de la Constitución Política del Perú, señala que es función del Estado la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Que, el inciso 1 del articulo 2º de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, estable que "se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas-junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana" ; Que, el articulo VII del Título Preliminar de la Ley N° 28296

UNA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DE LA SALUD
Los rituales ancestrales, cada vez más convocantes
Atraen a personas desencantadas de la psicología convencional

 

Tesy de Biase

Para LA NACION

NAZCA, Perú.- La tradición chamánica convoca a una creciente peregrinación de iniciados y curiosos de todo el mundo. Cargadas de cierta mística sesentista, las ceremonias sanadoras y energizantes son vistas como alternativa por los desencantados de la psiquiatría, la psicología y la medicina convencionales.

La cosmovisión indígena comparte poco con la mirada racionalista occidental. Los universos físico, mental y emocional están absolutamente unidos, pero esta integración se extiende a la naturaleza, a la que cada uno está ensamblado desde una dimensión espiritual.

"Nosotros creemos en los espíritus que están en toda la naturaleza, de la que formamos parte. Cuando rompemos el equilibrio con ella, nos enfermamos. Por eso realizamos ceremonias para recuperar ese equilibrio", explica el chamán peruano residente en Buenos Aires Oscar Campos, cuyo nombre indígena es Jampikamayoc, que significa "el que cura con hierbas sagradas".

He dietado con muchos Maestros vegetalistas a lo largo de mi vida, cada uno con su arte, con variedad de plantas Maestras y que, cada una me ha enseñado algo importante y sanado partes de mi cuerpo.

Mi última dieta ha sido con tabaco, nunca lo había dietado antes hasta que apareció en mi vidal, un Maestro llamado Ernesto García Torres, Esperanza y yo nos pusimos en sus manos.

Nuestra primera dieta urbana en casa de Ernesto, en Iquitos. Nunca antes había hecho una dieta urbana, es decir, fuera de la selva.

El trabajo consistía en llegar a la casa sobre las 9 de la noche, nos daba el tabaco y trabajábamos hasta las 12 más o menos, entonces Ernesto cerraba la ceremonia y descansábamos hasta las 6 de la mañana en su gimnasio (es profesor de artes marciales) en unos colchones que habíamos comprado para tal fin, luego iríamos en motocarro hasta nuestro hostalito para descansar y esperar otra vez las 9 de la noche y volver a casa de Ernesto, así durante 8 días.

La experiencia con el tabaco ha sido dura, nunca con otro vegetal experimenté nada igual, la primera toma (él la denomina el “matatodo”), fue brutal, cuando llega al estómago te da la impresión de que te va a estallar, son tres minutos de auténtica angustia casi me pone de rodilla en tierra, me sentía morir literalmente. Cuando me iba recuperando estaba totalmente mareado, Ernesto nos había dado unos “mapachos” (cigarros de tabaco natural) al rato nos ordenó -”fumen y traguen el humo”, con el mareo de la toma y el mapacho empeoró la cosa, pensé -“si salgo de esta mañana tomo el primer avión a España”; vinieron los vómitos que fueron brutales, al cabo de una hora ya todo estaba más tranquilo y Ernesto no paraba de cantar sus Ícaros, preciosos por cierto; nos acompañaba mi amigo el hermano Alberto, el no tomó pero quería estar presente para acompañarnos, su presencia para nosotros fue preciosa y, desde aquí nuestro agradecimiento de corazón. También agradezco la presencia de Mónica, amiga de Ernesto y Daniel, nos acompañó haciendo la dieta con nosotros y atendiéndonos de maravilla todo el tiempo, gracias amiga.

TOTAL VISITAS: 73665

Hay 126 invitados y ningún miembro en línea